¿Sabe a qué perfil de comprador de arte pertenece usted?

En el día de hoy les ofrecemos un artículo sobre uno de los negocios más estables, rentables e interesantes que existen en el mercado: La compra y venta de arte. Esto también en relación con la realización de ARTBO, feria de arte que tendrá lugar en Bogotá D.C. del 01 a 04 de octubre de 2015.

Bogotá D.C.

A propósito de ArtBo, la feria de arte que tendrá lugar del 1° al 4 de octubre en la capital colombiana, que reunirá en Corferias a 500 artistas de galerías de 33 ciudades del mundo, LR habló con expertos en la materia para identificar cuál es el perfil del comprador de arte en Colombia.

“Durante la feria vemos extranjeros y nacionales que compran. Con el paso de los años, los compradores mundiales han crecido exponencialmente y asisten a ArtBo no solo por la feria, sino por el interés en la escena artística colombiana”, manifestó María Paz Gaviria, directora de ArtBo, quien identificó el primer perfil del comprador de arte.

1. La nueva generación: jóvenes

Para Gaviria, el perfil del comprador de arte en Colombia no ha tenido una tradición tan fuerte como en otros países de Latinoamérica. Aseguró que el colombiano es abierto a lo emergente, a lo local e internacional, y tienden  a ser personas con un ojo crítico que entienden y estudian las compras en el mercado.

Sin embargo, la directora de ArtBo, indicó que hay otro tipo de perfil que nació recientemente. “En lo últimos años ha surgido una nueva generación de nuevos compradores en la feria: jóvenes que así no sean tan pudientes ahorran para la obra que más les llama la atención”.

2. El entendedor y apasionado

El crítico y curador de arte, Eduardo Serrano, señaló que otro de los compradores de arte es aquel que por excelencia “lo comprende, lo disfruta, el que es sensible con el tema del arte y lo hace por pasión y por tener grandes obras con él”.

3. El que lo hace por negocio

Hay un tercer perfil y según Serrano “es la mayoría que vemos hoy en día, que compra en cantidades de obras porque le gusta y por negocio. Obras que colecciona a través del tiempo y se le valorizan de manera relevante”.

De acuerdo con el crítico y curador de arte, la mayoría de estas personas que compran obras en cantidades son empresarios, ejecutivos y profesionales con muy buenos ingresos.

Y es que no cualquiera puede adquirir una obra de arte de un reconocido artista. Si bien en el mercado se consiguen obras de artistas emergentes desde $500.000, hay obras como las del paisa Fernando Botero, quien es considerado el artista latinoamericano vivo más cotizado en el planeta, y que pueden llegar a costar US$1 millón o más, a las que realmente muy pocos acceden.

Benjamín Creutzfeldt, socio y martillo de Bogotá Auctions expuso que “hay coleccionistas, que son personas entre 40 y 55 años, más que todo hombres empresarios o directivos de grandes compañías que tienen muy buen conocimiento del arte, viajan mucho y conocen del arte interno y extranjero, muchos de ellos compran por inversión, ya que con el tiempo estas piezas que coleccionan se valorizan muy bien”.

4. El del sentido social

Creutzfeldt, cree que hay otro perfil, el cual ha surgido de manera reciente. “El comprador de arte también es una persona con muy buenos ingresos, pero es gente que compra arte en eventos caritativos y sociales. Lo hacen por el aspecto social de estos encuentros, no son tan conocedores del arte internacional y son hombres y mujeres colombianos en su mayoría”.

En Bogotá Auctions hacen constantemente subastas, de obras de artistas que están comenzando y de otros mucho más consolidados y con gran trayectoria como Guillermo Wiedemann, Beatriz González, Ana Mercedes Hoyos y Enrique Grau, las cuales se subastan desde $1 millón hasta $90 millones.

Según los expertos consultados en los últimos años el arte colombiano ha venido teniendo un auge superior al de años anteriores y una de los factores radica en que ferias como ArtBo  han ayudado a incrementar exponencialmente el consumo del arte del país, han puesto de moda el arte. Así mismo, estas citas son una plataforma que impulsa nuevos artistas y esto no solo ha atraído a los nacionales, sino a muchos extranjeros, quienes también visitan Colombia por turismo cultural.

“Estas ferias han sido muy positivas para que el mundo conozca más del arte que hay en Colombia, creo que incluso ha perjudicado a las galerías, porque la gente actualmente yacompra más en estos eventos”, sentenció Serrano.

Más de ArtBo 2015

Para esta oportunidad  habrá 84 galerías, 15 proyectos de artistas contemporáneos y 33 artistas jóvenes.

“ArtBo busca generar nuevas propuestas y mantener su enfoque en la transformación y en la experimentación en nuevas secciones, programas, medios y formatos, que mantienen a la feria como un programa artístico sin igual y como el evento de artes plásticas de más alto impacto nacional y una feria de vanguardia a nivel internacional”, expresó Gaviria.

El comité de selección, encargado de escoger la oferta que ofrecerá la feria en este 2015 está compuesto por Elba Benítez, de la Galería Elba Benítez de Madrid España;  Eduardo Brandao de Vermelho, quien es procedente deSâo Paulo, Brasil;  Ignacio Liprandi, de Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, de Buenos Aires, Argentina;  Beatriz López, del Instituto de Visión,   por Bogotá;  Alex Mor, de  París, Francia y Bogotá; y María Eugenia Niño, de Galería Sextante de Bogotá.

El equipo de curadores estará conformado por José Roca, Ana María Lozano, Catalina Lozano,  Manuela Moscoso y Mariangela Méndez.

Las secciones que tendrá la feria ArtBo 2015
La sección principal de la feria reunirá a 69 galerías de distintas partes del mundo como Berlín, Buenos Aires, Sao Paulo, La Habana, Santiago de Chile,  México D.F., Caracas, Londres, Bolonia, Nueva York, entre  otras. Adicionalmente, tendrá la participación de 15 galerías nacionales. Otra sección será la denominada ‘Proyectos’, para la cual han seleccionado 15 proyectos de artistas contemporáneos. Así mismo, estará ‘Artecámara’, un espacio que se creó con el fin de impulsar el talento de jóvenes colombianos. ‘Articularte’ será el espacio para la experimentación y creación para todo público. Por último, está la sección ‘Foro’, la cual se creó para el aprendizaje y la discusión de temas en relación con el arte contemporáneo y moderno.

Las opiniones

Eduardo serrano
crítico y curador de arte

“Uno de los perfiles es el de aquel que, por excelencia, comprende el arte, lo disfruta, es sensible con este tema y lo hace por pasión y por tener grandes obras”.

María paz Gaviria
directora de artbo

“En lo últimos años ha surgido el perfilde una nueva generación, de nuevos compradores, jóvenes que así no sean pudientes ahorran para la obra que quieren”.

daliana garzón ortegón – autora

Tomado de http://www.larepublica.co/%C2%BFsabe-qu%C3%A9-perfil-de-comprador-de-arte-pertenece-usted-lr-le-dice_303036 el 21 de septiembre de 2015 a las 11:03AM.

Deja un comentario